Lo personal es político y lo político personal - Reflexiones de una feminista



Articular es significar. Es unir cosas espeluznantes, cosas 
arriesgadas, cosas contingentes. Quiero vivir en un mundo 
articulado. Articulamos, luego existimos. 
Donna Haraway


El feminismo es para mí una experiencia de vida. Hay quienes lo piensan como una utopía. La mayoría lo contempla desde lo absurdo como una falla en la heteronormatividad. Yo pienso el feminismo como un acto personal-político que define mi vida, el cual voy experimentando, reconfigurando y cuestionando en cada tránsito que tengo.
Toda ideología es cuestionable. Toda ideología permuta, se resignifica y se desubjetiviza desde una perspectiva propia. No me ofende que me digan que soy una idiota por abogar sobre una idea perdida, me ofende cómo la heteronorma te moldeó de tal modo que invisibilizaste los constructos sociales para vivir silenciado. Me ofende, sobretodo, tu naturalización de este patriarcado, tu silencio.

Y soy agresiva porque es necesario. Y me da lástima la humanidad porque soporta vivir dentro de esta gran artimaña de hipocresía y mentiras, donde los más imbéciles tienen el poder porque ejecutan sus cargos como quien ordena objetos en cajas de cartón.

Yo no sé cuál es la mejor forma de ser una feminista activista y política. ¿Existe una forma o un momento determinado para el feminismo? ¡Acabemos con el determinismo patriarcal! 
No tengo las estrategias que me permiten desenvolverme en este sistema para no ser pisoteada constantemente. Porque es así. Como sujeta pensante me coartan desde las entrañas. Pero mi feminismo político no se cansa, porque no es un elemento que pueda desechar, es un argumento que define y redefine continuamente mi actuar y mi posición frente a la sociedad. Por ello jamás voy a callar, porque mi forma de hacer política feminista, en este momento de la vida, es la palabra. El lenguaje es mi activismo- El lenguaje es la sangre de mi útero siempre burbujeante. 
¡Y no me canso de gritarte que soy una sujeta díscola, feminista e ingobernable!

Comentarios

Entradas populares